top of page

Imagina que podemos cambiar el mundo

Las noticias que cotidianamente recibimos en el celular o escuchamos cada mañana en el reporte radiofónico nos angustian, nos deprimen, nos debilitan emocionalmente y, sin embargo, tendrían que inspirarnos a la transformación. Hoy puede ser un buen día para empezar con los cambios—que tal vez poco a poco ya los estemos haciendo sin darnos cuenta: cada vez que cerramos una llave que gotea, cuando reciclamos o cuando hacemos nuestro trabajo a consciencia… estamos aportando un granito de arena. Es bueno saber que no estamos solos, contamos con el marco institucional de la Agenda 2030 a favor de la paz, las personas, la prosperidad, el planeta y las alianzas solidarias que estructuró la ONU (apoyada en las propuestas de miles de personas) para ese cambio. El documento, firmado en 2015 por todos los países miembros de la Organización, contempla diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  1. Eliminación de la pobreza extrema

  2. Terminar con el hambre

  3. Asegurar vidas saludables

  4. Educación de calidad

  5. Igualdad de género

  6. Agua potable y salud

  7. Energía sostenible

  8. Buenos trabajos y crecimiento económico

  9. Innovación e infraestructuras

  10. Reducir la inequidad

  11. Ciudades y comunidades sostenibles

  12. Consumo responsable

  13. Combatir el cambio climático

  14. Conservar los océanos

  15. Proteger los ecosistemas terrestres

  16. Paz y justicia

  17. Alianzas solidarias para lograr las metas

Para la atención de esta agenda la ONU nos invita a participar porque en esta casa nuestra llamada Planeta Tierra, todos tenemos algo que aportar; con lo cual me pregunto desde mi mundo—el de las bibliotecas—¿qué puede hacerse? por principio de cuentas: brindar información y formación porque todos esos diecisiete objetivos tienen que ver con educar. Ya escribí algo el año pasado junto con mi colega chilena Claudia Cuevas.

Volveré en futuros posts sobre este tema y sobre cada uno de los ODS. Tal vez puedes pensar que estoy soñando y tienes razón, sueño al mismo tiempo que busco caminos para poner manos a la obra, sé—como John Lennon—que no soy la única y como en su canción Imagina confío en que tú y otros también se unan a estas causas y juntos hagamos de este un mundo mejor, más humano y más justo.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page